Textos & Contextos BORRADOR
Vaiejí
Rabino Eliezer Shemtov
En la lectura de esta semana leemos como Jacob le pide a su hijo José, virrey de Egipto, y lo hace jurar que, llegado el momento, lo lleve a enterrar a la tierra de Canaán en la parcela familiar en Hebrón. Tiempo después, José lleva a sus dos hijos Efrain y Manasés para que Jacob los bendijera. Jacob le dice a José que los consideraba como si fueran sus propios hijos. A continuación dice: “cuando volvía desde Padan [Aram] Raquel murió en mis brazos en Canaan pues aun estábamos a una franja de tierra de distancia para llegar a Efrat; la tierra estaba plagada, la enterré allí, en el camino hacia Efrat, que es Belén” [1].
Rashi cita las palabras Cuando volvía desde Padan etc. y comenta: Aunque yo te estoy cargando con el compromiso de llevarme a enterrar a Canaan, cosa que no hice por tu madre, quien murió cerca de Belén… La enterré allí: y no la llevé siquiera a Belén, para entrarla en la tierra [prometida]. Sé que tienes en tu corazón un sentimiento contra mí, pero que sepas que lo hice por instrucción divina para que sea una ayuda a sus hijos cuando [el rey] Nebuzradón los exiliara y pasaran por ahí; sale Raquel sobre su tumba y llora y pide misericordia por ellos como está escrito "una voz se escucha en lo alto etc. [2], y Di-s le responde "hay recompensa para tus acción, dice Di-s [3], y los hijos volverán a sus fronteras" [4].
Hay que entender:
En el propio texto dice la razón por la que Jacob no enterró a su esposa Raquel en la tierra de Canaán: había fallecido cuando estaban demasiado lejos! ¿Por qué lo ve Rashi necesario explicar de una manera que no está ni insinuado en el texto?
Rashi dice que Di-s le dice a Raquel: “hay recompensa para tu acción”, sin especificar a qué acción se refiere. ¿A qué acción de Raquel se refiere? ¿Hubo algo más allá del hecho que ella lloró por sus hijos?
Para entender esto hay que explicar primero qué significa lo que Jacob le dice a José: “Sé que tienes en tu corazón un sentimiento contra mí”. Del hecho que Jacob nunca vio la necesidad de aclarar el tema hasta ahora implica que la necesidad surge como consecuencia de su imposición a José en cuanto a su propio entierro. Es sorprendente, ya que ¿acaso sospechó Jacob a José de que no le molestó el hecho en sí que a su madre Raquel no le dieron sepultura en la tierra de Canaán y recién se molesta por ello cuando Jacob le pide que lo lleve a él a sepultar a Canaán?
Esto nos lleva a entender que no se trata de una queja, sino de un malestar. Es obvio que José no tenía ninguna queja contra su padre Jacob porque sabía cuánto amaba a su madre, Raquel, y si hubiese podido llevarla a darle sepultura en la parcela familiar de la Cueva de Majpelá, lo hubiese hecho. Pero si bien a nivel racional no hay queja, puede haber un sentimiento de malestar por el hecho de que su madre fue privada de algo importante. Este sentimiento llegó a su crescendo cuando Jacob le pidió que lo llevara a enterrar a la parcela familiar de Mearat Hamajpelá. Ver cuán importante era para su padre Jacob, agudizó el sentimiento de malestar por la privación de su madre.
Es para entender cómo las palabras de Jacob sirvieron para apaciguar ese sentimiento que Rashi trae la versión no tan textual de lo que Jacob le había dicho. La “excusa” de que se encontraba demasiado lejos ayudaría a explicar a nivel racional porque no lo hizo pero no serviría para aplacar al sentimiento de José. Es la explicación del Midrash que habla del hecho que fue por mandato divino para que pueda ayudar a sus hijos en un futuro lo que servirá para tranquilizar a José a nivel sentimental.
La razón por la que Raquel fue enterrada en el camino a Efrat, “por palabra divina.. Para que ayude a sus hijos”, no quiere decir que fue privada de algo en pos de un bien mayor, sino de que el hecho de que iba a jugar ese rol implicó una gran fuente de satisfacción para Raquel. Era lo que ella misma hubiera preferido. Esa preferencia de ella, elegir sepultura en el camino en lugar de en la parcela familiar de Mearat Hamajpelá, es la acción por cuyo mérito Di-s prometió que “los hijos volverán sus fronteras”.
La perspectiva mística
¿Por qué le habló Jacob a José sobre el tema del entierro de Raquel en el contexto de la conversación sobre su vínculo especial con los dos hijos de José, Efraín y Manasés?
Con esto le estaba insinuado cómo era de que los dos nietos que nacieron en Egipto antes de que Jacob llegara se considerarían como sus propios hijos: es por el mérito de Raquel quien optó por ser enterrada “lejos” en el espacio —”en el camino”— para poder intervenir a favor de sus descendientes. Como recompensa, dos de sus nietos, nacidos “lejos” en el tiempo, asumieron el estatus de hijos.
Un aporte talmúdico
El Talmud [3] comenta sobre este versículo que “una mujer muere solo para su marido”. Esto viene a continuación del tema tratado previamente en el Talmud sobre el lugar especial que ocupa la primera esposa de uno. En el caso de Jacob, su esposa Raquel fue su favorita y la principal de su hogar, Akéret Habait. Con esta perspectiva podemos entender el vínculo entre las dos cosas que Jacob menciona con respecto a ella, 1) su explicación de que fue enterrada en el camino para poder ayudar a sus descendientes en el futuro, y 2) “murió para mí”, o sea que fue la principal pilar de su hogar: esa característica de ignorar su beneficio personal (ser sepultado a lado de Jacob) para poder estar en la posición de ayudar a sus hijos, es la característica principal que posee cada mujer apropiada dentro del pueblo judío: ser una Akéret Habait, pilar central del hogar.
Tanto el hombre como la mujer fueron creados para servir a su Creador, pero hay una diferencia en cuanto a cómo lo realizan. La tarea principal del hombre es más bien fuera del hogar, visible y apreciado mientras que la de la mujer es principalmente puertas adentro, atendiendo a su familia. La naturaleza de la tarea del hombre lo lleva fácilmente a tener un ego inflado, a diferencia de la mujer cuyos logros no son tan visibles y reconocidos. La mujer se dedica a la esencia judía de su hogar mientras que el hombre se dedica más a las manifestaciones. Es por eso que el estatus de judío de uno depende de la madre mientras que el tipo de judío —Kohén, Levi, Israel— depende del padre.
Esto explica por qué Jacob le dice a José “a pesar de que yo te molesto para que me lleves a ser enterrado en la tierra de Canaán, cosa que no hice para tu madre”, porque en esto se expresa la diferencia de sus respectivos oles. A Jacob, por su rol en desarrollar y manifestar el judaísmo en toda su expresión, le correspondía estar sepultado junto a los demás patriarcas quienes también se dedicaban a esa tarea. Raquel, cuyo valor especial fue el de Akéret Habait, pilar central del hogar, se expresaba por el hecho que ignoraba algo que sería para su beneficio personal, estar sepultado junto a Jacob, para poder estar al servicio de sus hijos, hijos que nacerían siglos después y que se comportarían de tal manera que incurrirían exilio. Para ellos estaba dispuesta a estar sepultada lejos de su amado marido ¡durante siglos y milenios!
Es gracias a esto que fue justamente ella quien logró extraer de Di-s la promesa de que “los hijos volverán a sus fronteras” [6]. Dado que ella estaba dispuesta a sacrificar por sus hijos debido al vínculo esencial que tenía con ellos, logró que Di-s también refleje esa actitud y prometa que siendo hijos, pase lo que pase, volverán a casa, con la redención verdadera y completa, ¡que sea pronto!
—————————
Génesis 48:7
Jeremías 31:14
Ibid. 31:15
ibid. 31:16
Sanhedrín 22b
Jeremías 31:16
Síntesis de Likutei Sijot vol. 30, págs. 236 - 240
Comments